MAYO: CURSO de MEDITACIÓN Terapéutica y Felicidad.
PROYECTO "VITAL"
CURSOS A NIVEL NACIONAL
ENTRENAR LA MENTE, SUS CUALIDADES
HUMANAS Y MEDITACIÓN PARA:
LA FELICIDAD.
Hemos creado un movimiento de educación humana y personal: enseñar a meditar y desarrollar las cualidades puras de la mente y el Ser Humano.
- Se sabe que entrenando la mente con la meditación, prevenimos enfermedades físicas y mentales, pero además mejora la conducta sobre la responsabilidad de la vida: entendemos la compasión y el altruismo. Sentimos la CALMA MENTAL Y LIBERAMOS EL ESTRÉS.
- Desarrollamos tantas cualidades olvidadas en esta generación, que cuando se empiezan a potenciar SENTIMOS UNA FELICIDAD Y LIBERTAD, más allá del consumismo, más allá de "tanto tienes, tanto vales". Rescatamos lo mejor de nosotros. Pero además, entramos en la "ETAPA DE LA NUEVA SOCIEDAD COMPASIVA". Más cerca de la crisis social y económica, aprendemos a vivir en paz y bienestar interior.
- Con la Meditación y las enseñanzas Orientales de los Lamas Budistas, se ha comprobado que: el cerebro se puede educar para LA FELICIDAD COMPARTIDA Y EL BIENESTAR INTERIOR.
- Toda la Sociedad está aprendiendo a meditar para mejorar su salud.
- VER LA WEB DE : LA FELICIDAD EN ACCIÓN.
- Esta es la Web que enseña a LOS HÁBITOS DE LA FELICIDAD Y MEDITACIÓN
Matthieu Ricard es un monje budista, autor, traductor y fotógrafo que ha vivido en la región del Himalaya desde hace más de cuarenta años. Nació en Francia y tiene un doctorado en genética de células de la conocida Institut Pasteur. Desde que completó su doctorado que se ha centrado en las prácticas budistas, que viven en la India, Bután y Nepal y estudiar con algunos de los más grandes maestros budistas. Matthieu ha servido como el intérprete francés para el Dalai Lama desde 1989. Él es un miembro del consejo del Mind and Life Institute, una organización dedicada a la investigación colaborativa entre científicos y eruditos budistas y meditadores. . Él se dedica a la investigación sobre el efecto del entrenamiento de la mente y la meditación sobre el cerebro en las universidades de todo el mundo Matthieu es el autor de varios libros, entre ellos El monje y el filósofo, el Quantum y el Lotus, Felicidad: Una Guía para el desarrollo de la vida más habilidad importante y El arte de la meditación. Él dona ganancias de sus libros y proyectos tohumanitarian gran parte de su tiempo en la región del Himalaya y la preservación de la herencia cultural tibetana.
AQUÍ, EN ESTE VÍDEO PUEDES VER UN EJEMPLO. Un poquito de atención y lee la traducción si no sabes Ingles.
El vídeo de la "PERSONA MÁS FELIZ DEL MUNDO.
Matthieu Ricard: Los hábitos de la FELICIDAD: Meditación
Matthieu Ricard: Los hábitos de la FELICIDAD: Meditación
Jesús Ángel Marín. Thulku Sultrim Profesor de Meditación y Felicidad Interior. |
- NOTA: SI ESTÁS INTERESADO EN ORGANIZAR UN CURSO EN TU CIUDAD O CENTRO DE YOGA, O CRECIMIENTO PERSONAL. SI ESTÁS INTERESADO EN ASISTIR, DEJA UN MENSAJE EN EL 603 750 987, o en el correo medita.1@hotmail.com, con el texto: quiero asistir al curso de meditación para la felicidad. Gracias.
- Imparte: D. Jesús Ángel Marín Angulo. Especialista en Tratamiento de Depresión, por la Universidad de Medicina de Valencia. Instructor de Meditación, formado por la Escuela de Meditación Tibetana, Karma Kagyu de Dagpo Kagyu Ling, Dordoña, Francia. *Diplomado en Homeopatía por Universidad de Deusto. Naturópata Especialista en Medicinas Alternativas. Psicoterapéuta y Risoterapéuta. Investigador en Psico Inmunología, en tratamiento de prevención Oncológica y Hipnoterapéuta para la disminución del Dolor.
- En el curso se enseñarán Técnicas Especiales de Relajación Terapéutica y Formación de Capacidades Mentales para potenciar la salud.
NOTA: SE HARÁ UNA ENTREVISTA PERSONAL A CADA PARTICIPANTE, PARA TENER UNA ORIENTACIÓN ACORDE A SU NECESIDAD.
MEDITAR: EL FUTURO DE LA SALUD.
Mindfulness es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu. Es esa cualidad propia de cualquier ser humano pero que ha sido motivo de estudio principalmente en el paradigma oriental.
La experiencia de mindfulness se devela y se entrena en una disciplina o práctica llamada meditación.
La práctica de meditación proviene de tradiciones milenarias que ponen énfasis en la legitimidad de la propia experiencia como fuente válida de conocimiento. La práctica se basa en entrenar el estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida; acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio; abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. Nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta.
El Budismo, tradición de la cual surge la práctica de meditación, es el conocimiento acumulado durante miles de años por la práctica de la observación directa de la mente y la realidad a través de prácticas de meditación. La práctica básica en la tradición budista es la práctica de shamatha-vipashyana, traducida al inglés como mindfulness-awareness. Las traducciones al español han sido diversas: atención plena, conciencia plena, presencia plena; así como awareness ha sido traducido como darse cuenta, conciencia abierta, etc. Algunas de ellas son traducciones literales, conceptuales, otras intentan dar cuenta de la experiencia a la que hace referencia el término. El uso reiterado de la palabra “plena” en distintas traducciones alude a la cualidad que se manifiesta al sincronizar cuerpo-mente-espíritu en un momento dado y que como experiencia se caracteriza por la “plenitud”.
Chogyäm Trungpa Rinpoche, fue un maestro budista tibetano que salió del Tibet con la invasión china. Al llegar a occidente estudió desde distintas miradas al “ser humano occidental” y expresó su impresión de que el budismo se manifestaría en occidente como psicología.
La psicología en occidente originalmente estudiaba la mente/psique. Sin embargo, cuando surge el paradigma científico que instala el método científico como el único método válido para acceder al conocimiento, la psicología hace un intento por usar la introspección como método para conocer la mente: un sujeto observa su propia mente como objeto de estudio y da cuenta de ella. Sin embargo, el método no alcanza el estatus necesario ante el poder del método científico y la psicología abandona la mente como su objeto de estudio y busca un objeto que sea sometible al método científico, la conducta. Si en ese entonces hubiésemos conocido la meditación o práctica de mindfulness, otro habría sido el derivar de la psicología. Pero, por algo no fue así y la conocemos recién hoy en que la psicología, después de conocer muchos otros aspectos del ser humano, puede recuperar su objetivo original, cual es el estudio de la mente. Mindfulness es un método por medio del cual se puede acceder al conocimiento de cómo funciona la mente.
Dicho lo anterior, nos queda en evidencia que la práctica de mindfulness/meditación, aun cuando hay muchos distintos tipos de meditación y muchas distintas prácticas a las que les llamamos meditación, no es una práctica que tenga como objetivo la relajación, la paz, la mente en blanco. Todos estos son, sin duda, resultados posibles de una práctica que más bien busca conocer cómo funciona la mente y la realidad, cómo es que este modo de funcionar nos permite o no estar en paz. No es entonces, un modo de escapar de la realidad como piensan algunos; al contrario, su objetivo es permitirnos ver la realidad como es, desenmascarando las causas profundas de nuestro sufrimiento y despejando nuestra confusión mental. Consiste básicamente en regresar una y otra vez, a la experiencia más inmediata de la realidad del momento presente, de manera amable y sin juicio.
La experiencia de mindfulness consiste en simplificar la experiencia al máximo; reducir los estímulos externos al punto de “simplemente estar” en una situación donde “no pasa nada” en particular. En ella nos encontramos al desnudo solos con nuestra propia mente: puedo escuchar, sentir, observar, tocar cómo construyo mundos con ella y les atribuyo carácter de real, a tal punto que todo nuestro organismo reacciona como si lo que estoy pensando fuera cierto. También observamos cómo podemos soltar nuestro discurso interno y toda la realidad que habíamos construido desaparece, se esfuma dejando en evidencia que sólo era una construcción de mi propia mente. Podemos observar, sentados, sin nada que hacer más que prestar atención a nuestra respiración como reedito constantemente el pasado, anticipo y planifico constantemente el futuro y cómo ese momento presente que contiene toda la riqueza de lo que es simplemente real, nos pasa inadvertido.
El pasado ya pasó y no tiene vuelta, el futuro nunca llega porque cuando llega es presente; la única realidad real es el presente, ese momento pleno, simplemente real, en el que mente, cuerpo y espíritu están sincronizados, es el momento perfecto simplemente porque es lo que es. El regresar una y otra vez, de manera amable y consciente, a ese espacio de apertura e intimidad con nuestro momento presente, es la invitación que nos hace la práctica de Mindfulness.
Muchos autores han definido mindfulness de distintos modos. Algunas de estas definiciones son:
Muchos autores han definido mindfulness de distintos modos. Algunas de estas definiciones son:
“Darse cuenta, de la experiencia presente, con aceptación”. (Germer, Ch. 2005, p. 7)
“Prestar atención de manera particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales” (Kabat Zinn, J.1994, p.4).
“La capacidad humana universal y básica, que consiste en ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento” ( Simón, V. 2007, p.8)
“Conciencia Plena es mantener viva la consciencia en la realidad presente”. (Hanh,T.N. 1976,p.11).
“Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez” (Goleman, D. 1988, p.20).
“Prestar atención de manera particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales” (Kabat Zinn, J.1994, p.4).
“La capacidad humana universal y básica, que consiste en ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento” ( Simón, V. 2007, p.8)
“Conciencia Plena es mantener viva la consciencia en la realidad presente”. (Hanh,T.N. 1976,p.11).
“Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez” (Goleman, D. 1988, p.20).