HOMEOPATÍA: MEDICAMENTOS CON GRANDES RESULTADOS.

ESTUDIO: HOMEOPATÍA Y DOLOR CRÓNICO.

El dolor es un síntoma de alarma que le dice a nuestro organismo que hay algo que no funciona bien. Sin embargo, en muchas ocasiones el dolor se convierte en una enfermedad y se producen los casos de dolor crónico. Gracias a la homeopatía pueden mitigarse estas molestias, tal y como explica, el médico homeópata, Xavier Díez Llambrich.


Homeopatía y dolor


El doctor Díez Llambrich aclara ante todo que la homeopatía no cura el dolor, pero sí que ayuda mucho a que los pacientes se sientan mejor y noten mitigadas las molestias que tanto acusan. Las ventajas principales del tratamiento del dolor a través de la homeopatía se centran en que ésta no tiene efectos adversos ni secundarios. Además, no debemos olvidar que los pacientes con dolor crónico padecen también alteraciones de tipo mental y psicológico como irritabilidad, nervios y depresión, unos cuadros en los que la homeopatía funciona muy bien.

Casos en los que emplear homeopatía

La homeopatía funciona muy bien tratando problemas de cefaleas, sobre todo en migrañas y en cefaleas tensionales. En ambos casos la homeopatía tiene un efecto muy marcado: el 90% de las personas con cefalea muestran mejoras gracias a la homeopatía, en algunos casos les desaparecen los dolores al 100% y en otros se mejora en un 50%. El doctor Díez Llambrich también recomienda la homeopatía en las tendinitis, donde funciona muy bien en un alto porcentaje de los casos, y en patologías tan dolorosas como un cólico nefrítico. Además, en este último caso, la homeopatía puede adelantarse al dolor y prevenir las crisis, haciendo que se sucedan menos cólicos y que los que ocurren sean más leves.

Libro sobre dolor y homeopatía

El día 10 de noviembre el doctor Díaz Llambrich presentará su nuevo libro titulado “Tratamiento homeopático del dolor” que va dirigido a profesionales de la medicina y a alumnos que estén estudiando homeopatía. En él se recoge toda la experiencia de este doctor, de la que también podrán beneficiarse todas las personas que se interesen por este tipo de medicina.



CONSULTA HOMEOPATÍA: 

FARMACIA: 
Ldo. EDUARDO JOSÉ SILVA QUILICO.
C/ Señorío de Amocain 13, Mendillorri, Pamplona.
Especialidad en estrés, ansiedad, depresión, control de pesos y dolor. Salud General.
Terapéuta: D. Jesús Ángel Marín Angulo
               Homeópata,Medicina Natural,Psicología adaptada a los nuevos tiempos

Teléfono reserva: 948 163 481 
Autobús: nº 12 Mendillorri.


INFORMACIÓN PARA TU SALUD.

¿QUÉ ES LA HOMEOPATÍA?

Frascos de Remedios Homeopáticos

de 1884, antes de la instauración de

la Farmacia y Medicina Alopática.

Ahora se impone por ser más  eficaz

SIN EFECTOS SECUNDARIOS.
 La homeopatía es una terapéutica reactiva que contempla al ser vivo,  animal o humano, como un ser único, indivisible y equilibrado.  Contempla la enfermedad como una reacción o mecanismo de ese organismo  a  cualquier agresión o amenaza  a su equilibrio.  La naturaleza del ser vivo tiende a restablecer ese equilibrio, cosa que no siempre logra.  Entonces ha de ser  ayudado.  La enfermedad, por tanto, es un trastorno de todo el organismo, y no un trastorno localizado.

     Esas manifestaciones darían lugar a lesiones que se

aparecen en los distintos sistemas (dérmico, circulatorio,  respiratorio, etc.) pero mientras no tratemos el trastorno central, el organismo no mejorará.   Desde una verruga, pasando por un afta bucal, hasta una lesión única tumoral, han de ser entendidos como un trastorno orgánico profundo con una manifestación local o externa visible.

     
     La manera de enfermar es el trastorno funcional previo a la aparición de la lesión.  Cada persona posee su manera particular de enfermar.  Dos personas pueden tener la misma lesión pero habiendo llegado a ella por maneras de enfermar diferentes, por diferentes patogenesias.  Por tanto han de ser curados de manera diferente.  Esa es la diferencia entre la homeopatía y la alopatía.

¿Para qué se usa...?

El Homeópata invierte tiempo en escuchar tu patología y siempre es personalizada, ya que todos somos diferentes, con síntomas diferentes y diferenciados, y por eso no se necesita un solo medicamento para todos, hay que diferenciar para poder aliviar o curar tu enfermedad.

Lee y entiende: 
    
  • Con una mentalidad muy alópata, los pacientes preguntan con harta frecuencia para que sirve una medicamento.  Esto, como se comprende, es difícil de explicar en dos palabras.  Para ello habría que estudiar varias materias médicas y aún así no alcanzaríamos todos los síntomas.
  •     Pero como la homeopatía tiene la característica de la personificación del medicamento según la diátesis del paciente,  no significa que un medicamento esté indicado en todos los que padezcan una determinada patología sino que depende de otros muchos factores llamados modalidades.  Por ello es imprescindible que el prescriptor conozca la homeopatía a fondo. 
  •     De todos modos damos unas listas orientativas para información de pacientes.  Los medicamentos pueden tener más indicaciones de  las que aquí damos o ser éstas  meramente orientativas.  En Homeopatía, es el homeópata quien ha de decidir al final el remedio adecuado.
El medicamento homeopático

   
 El medicamento homeopático es un medicamento como otro cualquiera, preparado según la Farmacopea. España ha adaptado la farmacopea francesa y se rige por ella Veamos algunos conceptos interesantes sobre estas preparaciones.

Cepas:  Se conoce como cepas a las substancias u organismos vegetales, animales o minerales que dan origen a los medicamentos homeopáticos. 

Tinturas madre: Se conoce como tinturas madre a las tinturas preparadas por el método homeopático a partir de las cepas.

Dilución:  La dilución es el proceso de potenciación del medicamento homeopático.  Gracias a él, el medicamento pierde toxicidad y gana actividad.

Formas farmacéuticas:  Para ser administrado, el medicamento homeopático se presenta en diferentes formas farmacéuticas.

Precauciones
-                      Los medicamentos homeopáticos deben preservarse de la luz mantenerse alejados de las fuentes de calor, en un lugar fresco, si superar nunca los 50 º C, lejos de productos químicos u otros medicamentos y de aparatos que emitan radiación (televisores,
microondas, ordenadores, etc.).
-                      Los medicamentos  deben tomarse lejos de comidas y no utilizar durante el tratamiento sustancias aromáticas como la menta, el eucalipto, etc.
-                      Para la toma de las formas sólidas se recomienda utilizar el tapón dosificador y depositar con él los gránulos bajo la lengua. Evitar tocar los gránulos con los dedos o depositarlos en la mano. Dejar que se disuelvan por completo para facilitar la absorción sublingual.
                   
 -Para las formas líquidas se recomienda mantener varios segundos bajo la lengua antes de ingerirlas.
-                      Nunca reutilice el recipiente que contuvo el medicamento para otros fines, y menos para guardar nuevos medicamentos.
-                      El medicamento homeopático es un medicamento.  No se debe de utilizar sin la prescripción facultativa correspondiente.




  •   UN POQUITO DE HISTORIA PARA ENTENDER ESTA MEDICINA EXCELENTE.



Historia de la Homeopatía

      La Historia de la Homeopatía se inicia en el origen mismo de la Medicina.  El primer médico que se le considera como tal fue un asklepiades de la isla de Cos, llamado  Hipócrates, que en su Natura Morborum Medicatrix  propuso que la Medicina, para curar, lo primero que tenía que hacer era no dañar (Primus non nocere).  También dejó bien claro que las enfermedades pueden ser curadas por medio de medicamentos que tengan sus mismas propiedades (Similia similibus curantur).  En el mismo tratado enunció otro principio, en el que afirmaba que podían ser tratadas por los que tienen las contrarias (Contraria contraribus curantur).Hipócrates, padre de la medicina, vivió en la citada isla los siglos V y IV  a.EC.  

 
     Fue sucedido en su paternidad por Galeno quien tomó de aquellos principios  solo uno, prefiriendo lo fácil y decidiéndose por el de los contrarios.  Nada podemosachacarle pues es una característica del ser humano.

    Pero, para seguir con nuestra historia, hemos de llegar a otro personaje singular llamado Theophrastus Bombastus von Hohenhein, conocido  también como Paracelso, quien trató de curar la antracosis y silicosis de los mineros de las minas de los Fugger, atribuyéndolas a la inhalación del polvo de la mina.  Todas estas observaciones son anotadas y  publicadas en un libro titulado Von der Bergsucht un anderen Bergkrankheiten.  Allí se pregunta si esas sustancias tan nocivas para el organismo, no serán susceptibles de curarlo.  Entonces, suministrando las substancias a los enfermos, llega a curarlos.  



     
Pero la Homeopatía como tal aparece con Samuel Christian Frèderic Hahnemann.  Había nacido en Dresden en 1755 y se graduó en Medicina y Cirugía el año 1776.  Hahneman ejerció como médico pero con el tiempo sintió vacilar sus convicciones científicas ante el magro potencial terapéutico de aquella época en la que a los purgantes y catárticos, propuestos  por el Corpus Hipocráticus 
para lograr la 
katrasis del cuerpo humano, apenas se habían agregado sangrías y lavativas.    Gran políglota, hablaba francés, inglés, español, sirio, latín, griego, hebreo y árabe, en forma fluida, dedicó su tiempo a la traducción de libros extranjeros.

     Traducía una obra del escocés 
William CULLEN cuando al llegar a la corteza de quina le llamó la atención la afirmación de que actuaba por las  propiedades roborativas que ejercía sobre el estómago.  A Hahnemann aquello le llamó la atención pues recordaba que cuando fue tratado con grandes dosis de quinina para curar una fiebres tercianas, lejos de fortalecer su estómago se lo había debilitado provocándole un principio de gastritis.

    Decidió experimentar por él mismo y se  sometió a un tratamiento con grandes dosis de quinina durante varios días.  Entonces, en vez de sentir fortalecido su estómago, sintió una serie de molestias que le recordaron a las fiebres tercianas que él  había sufrido:  Brotes febriles, sed, enfriamiento de las extremidades, debilidad, angustia y somnolencia.  Entonces escribe:  
Los remedios que curan las fiebres recurrentes provocan una especie de fiebres. 

     Continua sus experimentos en él y sus amigos y decide tratar las enfermedades aplicando   medicamentos similia a dosis muy bajas.  Con el tiempo observó dos cosas:  que cuanto más baja era la dosis, más potencia curativa tenía y que cuando se lo administraba al enfermo en su casa, era más potente  que cuando se lo administraba en su consulta.  Observando, llegó a la conclusión de que este último efecto era producido por el movimiento del caballo con el que se desplazaba para efectuar sus visitas y decidió aplicarlo en el momento de la fabricación.  Así nace ladinamización. 
     En 1810 publica el Organon del Arte de Curar y tras muchas vicisitudes que son de sobra conocidas muere en Paris el año 1843.  Sus restos descansan en el cementerio Pére Lachaise de dicha ciudad.


     Hay tres médicos que frecuentemente se olvidan al hablar de la Historia de la Homeopatía, pero que sin duda tienen gran influencia en el desarrollo de la misma.



    El primero fue 
Semen Korsakov (1788-1853).  Noble ruso nacido en las cercanías de Moscú, fue amigo personal de Hahnemann con quien se carteaba.  Es inventor del método de frasco único para fabricar medicamentos homeopáticos que ahorra material en tiempos carenciales y da lugar a las diluciones que llevan su nombre, empleando diluciones muy altas. El doctor Alexander Kotok, autor de La historia de la Homeopatía desde el surgimiento del Imperio Ruso hasta nuestros días, añade en uno de sus escritos que no parece verosímil que Korsakovinventara su método por la dificultad de utilización de frascos en el frente de batalla ya que toda su vida ejerció como funcionario del Ministerio del Interior sin salir jamás de su propiedad en Tarusovodonde efectuó todas sus investigaciones.


     Ést
a parece ser  una obsesión en su trabajo, el ahorro de material,   pues ensayó un método que aboga también por colocar un gránulo medicamentoso entre un gran número de gránulos inertes y aquel transmitirá a éstos su poder curativo. 

     En uno de sus tratados, Sobre la Farmacia de Bolsillo, carta dirigida a Samuel Hahnemann,recomienda impregnar los gránulos en el momento de la preparación, permitiendo así transportar los gránulos ya impregnados en frascos, en contra de la opinión de Hahnemann que recomendaba impregnar los gránulos en el momento de la utilización.
     Publicó numerosos tratados, sobre todo sobre el cólera, hasta su muerte en Tarusovo.      El segundo homeópata que nos ocupa es Constantino Hering (1800-1880), conocido  como el padre de la Homeopatía norteamericana. 

    Nació el 1 de enero de 1800 en Oschatz, Alemania.  Antes de emigrar a los Estados Unidos  estudió los escritos de
Hahnemann con el fin de refutar la legitimidad de la homeopatía. Mientras enseñaba en la Universidad de Leipzig,  Alemania, tuvo un cambio de parecer al recibir tratamiento homeopático por una herida seriamente infectada     

    Quizá su aportación más importante sea la Ley de la Curación de Hering, basada en tres  observaciones:
  • 1.- El cuerpo tiende a exteriorizar las dolencias.  Hering notó que emergen 
  • 2.- Los síntomas desaparecerán en orden inverso a su aparición en el cuerpo.  Por lo tanto el paciente re-experimentará los síntomas en el proceso curativo.
  • 3.- El cuerpo cura desde dentro hacia fuera, de arriba hacia abajo y de los órganos más vitales a los menos vitales.
     Otra aportación de Herign fue el descubrimiento, durante un viaje a Sudamérica, de la Lachesis como importante remedio curativo. Además utilizó nitroglicerina (glonoinum) 30 años antes de su utilización en la alopatía.  Irónicamente murió de un ataque al corazón regresando a casa tras una visita domiciliaria.


     
Otro insigne homeópata es James Tyler KENT,  (1849-1916) que ejerció en Saint Louis, Missouri, conocido por su singular sentido de la repertorización y por su Repertorio, el más usado hoy en día. Utilizó diluciones muy altas y múltiplos de tres y continuó desarrollando cuadros constitucionales de pacientes hasta su muerte.    


Entradas populares de este blog

MEDICINAS ALTERNATIVAS EN MIRANDA DE EBRO (BURGOS).

El Mejor Mantra - Om Mani Padme Hum - Monjes Tibetanos